Blog

Crean una app capaz de optimizar la batería de los móviles que logra un 30% más de duración

Investigadores de Essex han desarrollado un software basado en inteligencia artificial que analiza como optimizar el uso del móvil y que consuma menos.

Cuando el ahorro energético está más presente que nunca entre los objetivos de España y el resto de Europa, cargar la ingente cantidad de dispositivos que se usan a diario supone un gasto importante. Investigadores de la Universidad de Essex han presentado una aplicación que aumenta la autonomía de los teléfonos un 30%, permitiendo ahorrar dinero consumiendo menos electricidad en cada casa.

[El ingenioso invento para que la batería de tu móvil dure un 30% más]

 

Los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que se venden en España cuentan cada día con más autonomía, permitiendo un uso más intenso, pero también un ahorro de energía. No tener que cargar cada día todos los dispositivos supone un ahorro importante para la factura de la luz, además de una ayuda para reducir la huella de carbono.

La Universidad de Essex ha creado esta aplicación con el fin de impulsar la carga y uso de las baterías de los smartphones. EOptimizer es una app basada en inteligencia artificial que aspira a rebajar el consumo de electricidad en multitud de equipos dentro y fuera de las casas. «Esperamos que esta aplicación ayude a mejorar la vida de todos, les ahorre dinero y ayude a salvar el medioambiente», afirma el equipo responsable de EOptimizer

 

Optimizando el uso

La tecnología de esta aplicación se dedica a analizar cómo se usa cada herramienta dentro del dispositivo durante todo el día, para después optimizar su uso de energía. El equipo pone como ejemplo cómo cambia la forma de consultar las noticias dependiendo de la hora del día.

Los lectores hacen scroll por los medios de comunicación más rápido a primera hora de la mañana para leer los titulares más importantes de la actualidad. Sin embargo, esta misma consulta se ralentiza por la noche cuando consultan la prensa con más calma. En cada franja horaria el FPS (fotograma por segundo) o la tasa de refresco de la pantalla puede ser distinta para consumir menos batería.

Las fundas para móviles con las que tendrás batería allá donde vayas

Las fundas para móviles con las que tendrás batería allá donde vayas

«La IA se da cuenta del cambio en FPS para la aplicación que se está utilizando e intenta encontrar la mejor frecuencia operativa de los procesadores de CPU y GPU para adaptarse al cambio mientras consume la menor cantidad de energía y aumento de temperatura en el dispositivo» explican.

El software se puede aplicar para aumentar la autonomía de teléfonos, así como otros equipos: tablets, ordenadores, automóviles, refrigeradores y otros electrodomésticos inteligentes, etc. Cuidar la vida de las baterías facilita «retrasar el momento en que los consumidores necesitan comprar reemplazos que produzcan huella de carbono» indican los ingenieros de este proyecto.

Más autonomía

El Dr. Amit Singh, de la Escuela de Informática e Ingeniería Electrónica de Essex, encabezó el desarrollo de EOptimizer con exempleados de Samsung, Microsoft y HCL Technologies. Aunque la aplicación no está disponible para los usuarios, los investigadores quieren demostrar la eficacia de su idea ante desarrolladores y fabricantes como Nokia y Huawei.

Smartphone conectado a un cargador externo

Smartphone conectado a un cargador externo LYOO_JW | Pixabay

Muchas de las marcas responsables de los dispositivos inteligentes que se usan en el mundo ya aplican software a sus equipos para poder reducir el consumo de la batería. Por ejemplo, el sistema valora si el uso que se está haciendo del teléfono requiere un brillo más alto de la pantalla o alzar la tasa de refresco del panel a los 120 Hz que ya integran muchos modelos de smartphones.

La mayoría de estas funciones deben ser activadas por los usuarios como los modos ahorro que traen los teléfonos, tablets u ordenadores. Además, los expertos aconsejan cuidar a largo plazo las baterías con una serie de buenas prácticas, pues este componente es el que se rompe con más frecuencia, obligando a tirar todo el equipo por uno nuevo si no es un modelo reemplazable, lo que supone generar más consumo y basura tecnológica difícil de reciclar.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *